JAWS es un software lector de pantalla para ciegos o personas con visión reducida. Fue creado por Blind and Low Vision Group la cual pertenece al Freedom Scientific de Florida, Estados Unidos. La finalidad de este programa es que los computadores que funcionan con Microsoft Windows puedan responder a las necesidades de las personas que sufran alguna discapacidad visual, adaptándose a sus características. Este programa convierte el contenido de la pantalla en sonidos.
Para entender como funciona JAWS, es importante definir primero que son los revisores de pantalla. Este instrumento permite a la persona no vidente saber que esta pasando en la pantalla del computador, por lo tanto actúa como recurso auditivo. Esta especie de “voz” indica al usuario en que sección de su ordenador se encuentra: Por ejemplo, indica literalmente sí el usuario esta en el menú, en una ventana, etc. Esta herramienta actúa como guía, siendo una ayuda importante para que el usuario aprenda a ubicarse espacialmente dentro de las funciones de su computador.
En este programa las funciones del mouse son reemplazadas por los comandos del teclado. Así es como el usuario puede ejercer las mismas funciones, pero con la única diferencia de que el tiene que apretar una cierta combinación de teclas.
JAWS también incorpora una aplicación llamada OCR, que permite que los documentos impresos sean procesados a través de un escáner, y luego son leídos por la voz sintetizada que mencione anteriormente.
Para finalizar, podemos que este programa responde a las necesidades básicas de igualdad entre los usuarios de Internet, sin importar sus diferencias y discapacidades, ya que permite que las personas con dificultades de visión naveguen y accedan a los diferentes servicios que ofrece Internet.
Bibliografía:
• http://es.wikipedia.org/wiki/Jaws_(software)
• http://www.ladiscapacidad.com/tecnologiaydiscapacidad/peroqueeseljaws/peroqueeseljaws.php
0 comentarios:
Publicar un comentario